El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, está convencido que el alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga no tiene inhabilidad para aspirar a la presidencia en el 2026.

Considera, a diferencia del abogado Martín Cardona, que Gutiérrez Zuluaga puede aspirar a la presidencia sin correr riesgo jurídico renunciando un año antes. “Estaría dispuesto a defenderlo si toca, para defender la tesis”.

Fuera del tema jurídico, Mejía Mejía recordó que, Gutiérrez Zuluaga, tuvo la tercera votación en las presidenciales anteriores, y prácticamente todo el país lo conoce. “No necesitaría hacer muchos recorridos para lograr reconocimiento”.

Sumado a lo anterior, goza del aprecio de los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; de Cali, Alejandro Eder Garcés; de Barranquilla, Alex Char; y de Cartagena, Dumek Turbay.

La ventaja que tiene Gutiérrez Zuluaga es que hay pocos líderes por estos días para la presidencia y la tendría más fácil que en el 2022. Y de paso podría dejar sucesor con alguien de confianza en Medellín, pues tuvo votos de sobra para él y el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.