Hasta el momento no ha surgido un nombre fuerte para la presidencia en el 2026. Es probable que el alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga se esté preguntando si valió la pena arriesgar todo su capital político en lo regional, cuando en lo nacional no hay figuras que llamen la atención.

Lo único que le queda es hacer una muy buena alcaldía, y apoyar alguien fuerte para el 2026, y esperar si la gasolina le alcanza para hacerse contar después. Las expectativas en política son inciertas. No se pueden medir.

ES LO QUE HAY…

A propósito de la “flojera” de aspirantes, el senador Miguel Uribe Turbay (quien no ha hecho algo disruptivo) cree puede ser el hombre del 2026, tratando de impactar con la época de Pablo Escobar; y diciendo que tendrá asesores de María Corina Machado y Nayib Bukele. El “niño perfumado” a lo mejor piensa que sí Iván Duque pudo ser presidente (con quien comparte características parecidas) él también.

A su turno el abogado y showman, Abelardo De la Espriella, ahora habla de un “ejército de defensores de la patria”. Debería tener cuidado con esas propuestas que no le salieron bien a Uribe con las polémicas Convivir de su gobernación.

También andan por ahí el senador del Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, recorriendo zonas del país sin un discurso de peso; Vicky Dávila aprovechando su exposición mediática, así como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, y el mismo ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con intervenciones por redes sobre temas nacionales.

El más astuto de todos es Germán Vargas Lleras, quien mientras Gustavo Petro habla de “golpes”, él pinta un panorama como si estuviéramos ad portas de convertirnos en Venezuela. Ambos alarmistas y equivocados para polarizar.

Vargas Lleras está tratando de matizar esa fama de grosero y arrogante, desviando la atención como el hombre fuerte para el 2026. Y es posible que la estrategia le sirva. Sin embargo, no sabemos si a todas estas, el discurso de polarización exagerada funcione en el futuro. Debemos esperar.

La campaña presidencial empezó temprano y las elecciones al Congreso ayudarán a mostrar propuestas y algunos que apoyaron a Petro intentarán “juagar” su imagen.

LA SUMA: