La Agencia Nacional de Seguridad Vial en articulación con todo el sector transporte para lo que resta de diciembre 2024, y enero de 2025, desplegó la estrategia de control 70D para dar cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en materia de seguridad vial, con enfoque de sistema seguro, orientadas a la prevención de siniestros viales.
Así lo dio a conocer Mariantonia Tabares Pulgarín, directora nacional de la Agencia, el sábado 28 de diciembre del 2024 en la Terminal del Norte de la ciudad de Medellín, durante rueda de prensa con autoridades de la región.
Sostuvo que el Plan 70D contempla el despliegue institucional en todo el territorio nacional con la implementación y ejecución de acciones de control correctivas, preventivas y pedagógicas.
La ANSV, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, emitieron una circular conjunta en la que insta a las autoridades de tránsito a:
-Identificar tramos de vía o puntos críticos de mayor siniestralidad.
-Diseñar y ejecutar campañas de sensibilización vial o Planificar y ejecutar acciones de vigilancia y control enfocadas principalmente en: control de velocidad, control de embriaguez, RTM, SOAT, control al servicio público de pasajeros, control a elementos de seguridad, entre otras.
-A corte del 22 de diciembre de 2024, se han registrado 7.787 acciones conjuntas a nivel nacional.
-El 61% de las acciones enfocadas al control se han realizado los días viernes, sábado, domingo y lunes, días con mayores niveles de siniestralidad.
-En lo corrido del Plan 70D se han informado y sensibilizado 221.236 actores viales.
-Más de 4.165 puntos de control establecidos a nivel nacional para controles enfocados en embriaguez, documentación, velocidad.
-Más de 40.793 comparendos impuestos, en su mayoría de revisión de documentación y cumplimiento de la norma. www.ansv.gov.co Código: Versión-Fecha CIFRAS DE SINIESTRALIDAD
-En 2023, entre el 28 y el 31 de diciembre hubo 126 fallecidos por siniestros viales en el país. El 1 de enero del 2024, según cifras preliminares, se presentaron 62 muertos.
-En 2023, entre el 28 y el 31 de diciembre, en Antioquia, 15 personas fallecieron por siniestros viales. El 1 de enero del 2024, según cifras preliminares, se presentaron 10 muertos.
En Antioquia, en diciembre de 2023, 101 personas murieron por siniestros viales. • De acuerdo con el ONSV en el mes de noviembre hubo una reducción significativa del 5% de fallecidos en siniestros, comparado con el mismo mes del año 2023.
-En los 11 meses transcurridos del año se presenta un decrecimiento del 2,4%, lo que indica que, este 2024, será el primer año de los 7 que lleva funcionando la ANSV (sin tener en cuenta el año de aislamiento obligatorio), con una reducción efectiva en la cantidad de víctimas fatales.
A corte de noviembre de 2024, 7.396 personas han muerto en siniestros viales. En total, a corte de noviembre de 2024, se han salvado 180 usuarios viales en el país. Entre enero y noviembre de 2024, todos los días de la semana a excepción del martes y el jueves, registran una disminución en la cantidad de fallecidos por siniestros viales en Colombia.
A corte de noviembre de 2024, 7.396 personas han muerto en siniestros viales. Mensaje a autoridades y actores viales.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con todo el sector transporte insta a todas las autoridades locales a nivel nacional a darle cumplimiento a la circular conjunta expedida para los meses de noviembre, diciembre y enero, las acciones de seguridad vial requeridas pueden salvar la vida de los colombianos y las colombianas en la vía.
«Queremos que lleguen sanos a casa, la responsabilidad de cuidar la vida en la vía es de todas y todos, desde la institucionalidad realizamos diariamente acciones que permitan prevenir siniestros viales, hacemos un llamado a los actores viales para que en su cotidianidad en las vías no solamente se cuiden a ellos si no a los demás, conducir bajo los límites de www.ansv.gov.co Código: Versión-Fecha velocidad permitidos y cumplir con las normas de tránsito permiten reducir riesgos de ocurrencia de siniestralidad», recalcó Mariantonia Tabares Pulgarín.