Desde el sector transporte se tiene desplegada la estrategia de seguridad vial ‘Plan 70D’, la cual abarca el diseño e implementación de medidas enfocadas en la vigilancia y el control para asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, bajo el enfoque de sistema seguro en todo el país, durante la temporada de cierre e inicio de año.

Como parte de esto, se expidió la circular 058 de 2024, a través de la cual se insta a las autoridades y organismos de tránsito a incrementar las acciones de control y pedagogía en los puntos críticos de alta siniestralidad vial, así como la ejecución de campañas de sensibilización.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recorre diferentes regiones del país con su oferta institucional y actividades de la mano con las autoridades locales, donde se focaliza el llamado a la acción por el cuidado y protección de todas y todos los colombianos.

La directora general de la ANSV, Mariantonia Tabares Pulgarín manifestó que: “esto es un esfuerzo colectivo de país y el llamado es a que nos protejamos en esta época de Navidad, tengamos conciencia en la vía, pensemos en la otra persona, tengamos comportamientos seguros y responsables, porque el mejor regalo debe ser volver a casa y abrazar a nuestros seres queridos. No vamos a bajar la guardia y de la mano del sector y autoridades redoblaremos esfuerzos de control y prevención”.

En esta Navidad y Año Nuevo: No apagues la ilusión de quienes esperan en casa – Cuida la vida, respeta las normas de tránsito.

Es el llamado que hace la ANSV a toda la ciudadanía y autoridades del país. Reiterando el buen comportamiento vial, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, planear cada viaje, usar los elementos de protección personal, hacer pausas activas para descansar en trayectos largos, entre otros.