La alcaldía de Copacabana tiene claro que después de pandemia incrementaron las enfermedades de salud mental y es urgente atenderlas.

Por esa razón implementó la estrategia «Te Escuchamos» que en lo que va corrido de la administración ha brindado orientación 915 habitantes de manera presencial, virtual y por whatsapp.

Las principales orientaciones en el Centro de Escucha fijo están relacionadas con signos y síntomas de ansiedad y depresión y desde la línea de WhatsApp de Salud Mental la orientación más destacada está relacionada con primeros auxilios psicológicos.

Con estas intervenciones se han tenido que activar en 18 ocasiones rutas por código dorado, equivalentes a conductas suicidas, siguiendo los protocolos especializados para tal fin.

Además, se ha efectuado la gestión de 12 casos concernientes a apoyos de solicitudes de citas con psicología y psiquiatría en las EPS de los pacientes y en el Hospital Mental de Antioquia.

Es importante destacar que desde el programa de salud mental también se brinda atención a diferentes grupos poblacionales en temas relacionados con la gestión de emociones, duelo, liderazgo, escuelas de familia y habilidades para la vida.

Durante los meses de septiembre y octubre se han realizado diferentes actividades descentralizadas en el municipio sobre la prevención del suicidio, impactando a cerca de 2 mil copacabanenses.