Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Unos 4 mil millones de pesos de la Institución Universitaria de Envigado están perdidos, porque al parecer el ente fue víctima de delincuentes informáticos, quienes hackearon la cuenta oficial para confundir a tesorería, y transferir esa suma de dinero a una cuenta en el exterior que terminó siendo paraíso fiscal.

Así lo dio a conocer el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, quien explicó que el tema se había manejado con prudencia, porque la idea era no entorpecer la investigación que está en manos de todos los órganos competentes.

Aclaró que la institución fue víctima de delito informático, y por ello es prematuro responsabilizar al personal del ente, hasta que la investigación arroje los resultados.

“El tema no ha sido fácil, porque hasta el momento lo que sabemos es que los recursos llegaron a un paraíso fiscal en Hong Kong y hay muchos trámites para ver si podemos recuperar los dineros”, anotó.

Agregó que le pareció muy extraño que en Banco  Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. BBVA no haya hecho los filtros de seguridad ante una operación de dinero tan grande e inusual.

El mandatario precisó, que mientras se resuelve el problema, profesores, estudiantes y personal de planta, pueden estar tranquilos, porque afortunadamente la institución cuenta recursos para garantizar en funcionamiento, obviamente con algunas restricciones.

SOBRE ESTE TEMA Y OTROS PUEDE VERLOS EN LA SUMA DE LOS MEJORES DEL 28 DE JUNIO DEL 2023: