Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga debe cuidar la coalición de gobierno, porque hay celos que podrían generar problemas.

Para nadie es un secreto que Creemos y Centro Democrático trabajaron juntos la campaña.

Sin embargo, hay celos que son evidentes en la Asamblea de Antioquia entre estos partidos, y hubo un episodio en el Concejo de Medellín que podría prender las alarmas.

La concejala del Centro Democrático, Leticia Orrego, lloró durante una sesión, ante la displicencia de sus colegas y la administración para transformar la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

La propuesta de la concejala era relativamente sencilla: que la unidad de familia pasara a ser una sub secretaría, con mayor disponibilidad presupuestal. Pero no tuvo el eco esperado.

Es probable que la concejala haya pensado que así como le están dando trámite a la creación de la Secretaría de Turismo (ponente su colega Andrés el “Gury” Rodríguez) ella también hubiera corrido con la misma aceptación.

El concejal de Creemos, Santiago Narváez, muy cercano al secretario privado de FICO, Simón Molina Gómez, sostuvo en Antioquia Amanece, que no se trata de discriminar a la colega quien tiene un trabajo fuerte con el tema de familia. “No se trata de preferencias con la creación de la Secretaría de Turismo, que era un postulado de campaña, sino revisar los aspectos técnicos y la viabilidad de lo que ella propone”.

El alcalde tendrá que ser muy asertivo con los concejales del Centro Democrático para que los celos no vayan a generar dificultades con la coalición que debe estar sólida ante los grandes temas de ciudad que se vienen.

Mi colega Rubén Benjumea Moncada es de la opinión que FICO con casi 800 mil votos que sacó no tiene por qué preocuparse por lo que piensen los concejales del Centro Democrático.

Nuestra opinión, es que la campaña ya pasó, que seguro mató a confianza, y bueno revisar lo ocurrido con Daniel Quintero Calle quien vivió las verdes y las maduras con los concejales, cuando no pudo mantener la coalición de gobierno.