El ex alcalde y ex candidato a la alcaldía de Itagüí, León Mario Bedoya, no pudo derrotar en campaña a Diego Torres, y menos ahora, al perder demanda con la que pretendía que se declara nulidad electoral por doble militancia.

Bedoya demandó la elección a través de Sandra Milena Becerra Jaramillo, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, al señalar que Torres habría apoyado a candidatos al Concejo que no eran parte de la coalición Itagüí Somos Todos, incurriendo en doble militancia.

La magistrada ponente de la Sala Primera, Susana Nelly Acosta Prada, sostuvo que: “De conformidad con lo expuesto, en el caso bajo análisis están acreditados los elementos subjetivo, temporal y territorial, no obstante, la configuración del elemento objetivo y modal de la conducta, no se encuentra demostrada, más allá de toda duda razonable. Ello, por cuanto es apenas lógico que una persona que aspira a ser elegido como Alcalde de un Municipio por una coalición, asista a múltiples reuniones con diferentes actores políticos de diversas organizaciones, con el fin de recibir respaldos a su candidatura”.

Explicó que: Dentro de la organización Municipal, el Concejo cumple funciones de gran importancia para la gobernabilidad y cumplimiento del programa de Gobierno. Adviértase que la aprobación del Presupuesto, las modificaciones del mismo, así como la autorización para endeudamiento y algunos actos contractuales requieren de aprobación de esta Corporación. Por esta razón, no resulta ajeno o extraño que un candidato a la Alcaldía de una coalición participara de reuniones y recibiera apoyo de diversos candidatos al Concejo para lograr el fin de ser elegido alcalde, no sólo para incrementar su posibilidad de obtener votos para su campaña, sino a futuro”.

La magistrada también concluyó que: «En este sentido, ningún reproche puede hacerse a la asistencia a reuniones donde fuera invitado el señor Diego León Torres Sánchez, por candidatos de otros movimientos o partidos políticos, en las cuales hubo adhesión de los candidatos a su aspiración a la Alcaldía, reuniones en las que por razones lógicas se expresaban manifestaciones de admiración mutuas e inclusive en la efusividad del momento pudieron realizarse sugerencias de votación recíprocas, sin que ello pueda implicar que haya dejado de apoyar a los candidatos del movimiento político que lo avaló».

El expediente fue archivado, lo que implica que no habría segunda instancia, a menos que instauren una tutela para buscar otro resultado.