Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Como un balde de agua fría recibieron los candidatos a gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco y Juan Diego Gómez Jiménez, el apoyo repentino y, sin consultar, de Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, para Andrés Julián Rendón Cardona.

La sorpresa fue muy desagradable, porque hasta hace pocos días había insistido en que Rendón Cardona, Eugenio Prieto Soto, Juan Diego Gómez Jiménez, y Mauricio Tobón Franco se tenían que juntar para sacar de ahí el candidato que apoyaría. Y nunca mencionó a Luis Fernando Suárez Vélez, lo que causa mucha curiosidad, porque respaldar ahora a Rendón Cardona es hacer alianza también con Aníbal Gaviria Correa, con quien se supone había gran distancia.

Recordemos que cuando se armó el Pacto de Indiana, Suárez Vélez, les tiró la puerta en la cara, y ahora FICO, además de romper con su palabra queda a merced de él, pues el Centro Democrático está repartido entre el candidato del gobernador y Rendón Cardona. En todo está la presencia de Álvaro Uribe Vélez.

Si a Tobón Franco y Gómez Jiménez les queda un poquito de dignidad, deberían armar un bloque bien grande con Julián Bedoya, Esteban Restrepo, y hasta Luis Pérez Gutiérrez, pues en caso de llegar donde Rendón Cardona y Suárez Vélez, estarían limitados a ser los “peones” de esa propuesta.

No deben subestimar las fuerzas que juntos pueden lograr, porque está claro que a FICO no les importa, y prefiere darse la pela con el Centro Democrático que no ha ganado ninguna elección para alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia. Es complejo digerir por qué FICO habría tomado una decisión en la que es más que claro que le suma a Rendón Cardona, y este le restaría.

El «mercado de acciones” quedó abierto por cuenta de un FICO que hizo una movida que solo él sabe por qué la hizo.