Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
El apoyo de Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga al candidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, haría parte de una estrategia medida con Álvaro Uribe Vélez, Luis Fernando Suárez Vélez y el mismo Eugenio Prieto Soto.
Andrés Julián Rendón Cardona tiene un sector del CD, el otro lo tiene Luis Fernando Suárez Vélez con los senadores Andrés Guerra Hoyos y Paola Holguín. Eugenio Prieto Soto se prestó para ambientar una coalición en la que no tuvieron en cuenta a Mauricio Tobón Franco y Juan Diego Gómez Jiménez, aunque FICO los puede aún llamar, porque es posible que armen una tolda fuerte del otro lado con Luis Pérez Gutiérrez, Julián Bedoya Pulgarín, y Esteban Restrepo, entre otros.
FICO, aunque tiene muchos votos en Medellín, no sabemos cómo puede incidir en Antioquia, porque hay unas máquinas muy fuertes a las que debe llamar, o enfrentar.
Recordemos que en 2019 el Centro Democrático perdió con Andrés Guerra Hoyos, y Aníbal Gaviria Correa, ya no tiene estructuras porque todas están con Luis Pérez Gutiérrez (Cambio Radical), Julián Bedoya Pulgarín (Partido Liberal) y Juan Diego Gómez Jiménez y Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador). El voto de opinión para gobernación no es tan fuerte como para alcaldía de Medellín.
A diferencia de 2019, las máquinas están regadas y son muy fuertes; y Andrés Julián Rendón Cardona no es que sea el candidato más simpático. Santiago Gómez Barrera era el candidato para alcaldía de Medellín de FICO y quedó de tercero, porque era de características similares en materia de carisma al antes mencionado.
Luis Fernando Suárez Vélez se prestará para ayudar, porque el Centro Democrático lo hizo con la Asamblea de Antioquia con Aníbal Gaviria Correa (tendría un cargo) y Eugenio Prieto Soto, estaría esperando puesto en lo departamental o distrital.