El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, le habría hecho una “encerrona”, “ganso ciego”, o como lo quieran llamar, a unos 100 alcaldes, quienes el lunes 25 de noviembre lo acompañaron en un tema para el que fueron citados, pero terminaron involucrados en supuesto apoyo a la sobre tasa de seguridad vía servicios públicos.

De acuerdo con algunos alcaldes, con quienes dialogamos, pero pidieron no revelar sus nombres, para no resultar afectados en ayudas de la Gobernación, ellos fueron convocados para la firma de unos convenios relacionados con mantenimiento de vías, y terminaron siendo llevados a un salón en el que el gobernador anunció ante medios de comunicación que contaba con su respaldo en la sobre tasa.

Obviamente los alcaldes se quedaron callados en medio de la sorpresa, porque no les conviene tener mala relación con un gobernador que es autoritario y asume retaliaciones con quienes no “cooperan”.

De hecho, el video que comparte el gobernador en su cuenta de X, incluye unas pocas reacciones de mandatarios de su cuerda política.

Es importante destacar que los alcaldes no tienen ninguna autoridad en EPM; que el gerente Jhon Maya, dijo que no es posible el cobro de la sobre tasa sin sustento jurídico, y en la administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga aumenta la molestia con las presiones y caprichos del mandatario seccional.

En la Asamblea de Antioquia las preferencias son algo apretadas. Los diputados que están con el gobernador, lo hacen más por un tema burocrático que convicción en el proyecto. Llama la atención, por ejemplo, que el diputado conservador, Juan Esteban Villegas Aristizábal, apoye la iniciativa cuando en otrora había sido un contradictor de las altas tarifas de energía en el oriente antioqueño.

Tampoco es claro por qué el gobernador no convoca a los congresistas antioqueños para que le exijan al presidente Gustavo Petro, recursos en materia de seguridad, pues Federico Gutiérrez Zuluaga no es el responsable de la falta de plata que haya en Gobernación. El órgano tampoco es miembro de la junta directiva de EPM y lo único que comparten es el proyecto hidroituango.

Aunque Ángel Custodio, miembro del grupo del senador Juan Felipe Lemus Uribe, dice que nos equivocamos porque el alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, SÍ apoya la iniciativa, al igual que otros, sería bueno preguntarles  si en  la mayoría de  municipios existen los estratos 4, 5 , y 6, que pagaría la sobre tasa de seguridad, vía servicios públicos.