El impulso de la economía y el desarrollo empresarial en Copacabana ha sido una realidad en el 2024. Por medio de 20 ferias y eventos organizados por la administración municipal, 350 emprendedores han podido visibilizar sus productos y servicios ante propios y visitantes. Esta estrategia liderada por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social es una vitrina comercial que ha permitido que los emprendimientos locales hayan registrado ventas que superan los $1.200 millones. 

Eventos como las Fiestas de la Naranja, La copa se vive en Copa (con transmisiones en pantalla gigante de los partidos de la Selección Colombia), el Simulacro decembrino, el Festival del chorizo y Saborea Copa, han acercado a los emprendedores con el público e impulsado el posicionamiento del mercado local. 

Otros espacios de comercialización dispuestos para visualizar a los productores y comercializadores locales fueron la Feria Mujer Emprendedora; el Día de la Madre; Emprendimientos Religiosos; Feria de Emprendimiento Comunal; Emprendedores Zona Norte; Jóvenes Emprendedores; Vive La Noche; La Copa Se Vive en Copa; 

Oportunidades y Superación; Emprendedores Machado; Emprendiendo Con Amor; Feria de la Sostenibilidad; Festival de Mascotas; Colombia Travel EXPO; y Mercado de las Oportunidades.

“Más allá de eventos que integren a la comunidad, organizamos ferias que les permitan a nuestros emprendedores impulsar sus ventas directas. Hemos entendido que entrelazar el turismo y la gastronomía es una fórmula ganadora para fortalecer el comercio local, atraer visitantes y poner a Copacabana “en el mapa” como una ciudad de grandes eventos” afirmó Johnnatan Pineda Agudelo, alcalde de Copacabana. 

Además, la administración ha implementado estrategias de capacitación para impulsar el crecimiento empresarial; en 2024 hemos formado a 300 emprendedores en marketing digital, formalización empresarial, habilidades comerciales, comercio electrónico e inclusión laboral.

 También se han gestionado alianzas con la DIAN, Colpensiones, Cámara de Comercio de Medellín, SENA, Fenalco, Comfama y el Ministerio del Trabajo, para promover la formalización empresarial y la generación de empleos decentes.