Nada raro que el alcalde de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, termine por convocar a una “vaca” en el futuro cuando vea que los recursos no alcancen para financiar el Plan de Desarrollo, pues hay programas y proyectos que se financian con el sistema general de participaciones.
Gutiérrez Zuluaga tranquilizó al señalar que el Plan de Desarrollo tendrá una financiación de 40 billones de pesos, y si el gobierno nacional no afecta el sistema de participaciones para programas de salud, y educación, principalmente; y las vigencias futuras del Metro; el Municipio podría cumplir con las metas.
La verdad, el alcalde no se ha hecho muchas ilusiones con el gobierno de Gustavo Petro en materia económica, aunque sabe que lo podrían “apretar” por el lado del metro de la 80 y otras obras que se hacen en conjunto con la Nación como el túnel del Toyo y las Vías 4-G.
La ventaja que tiene el alcalde, a diferencia del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, es que cuenta con las transferencias de Empresas Públicas de Medellín.
Sería interesante que los congresistas antioqueños (quienes andan últimamente tan callados) digan qué piensan sobre el recorte nacional y qué harán para que no afecte a Medellín y Antioquia.