Luego de la decisión del Consejo de Estado, de quitarle la personería jurídica al Movimiento Creemos, surgieron inquietudes sobre el futuro y presente del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, de sus concejales y diputados, y de su proyecto de candidatos al Congreso.

De acuerdo con el ex presidente de Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, la decisión no afecta al mandatario local, concejales y diputados, porque no es retroactiva (no aplica hacia atrás).

Sin embargo, para postular candidatos al Congreso de la República tendrían que recoger firmas, y si logran superar el umbral del 3% de la votación nacional, recuperaría la Personería Jurídica, esta vez sí, con argumentos irrefutables. Ese umbral podría estar por el orden de los 550 mil y 580 mil votos, y el alcalde sacó en las elecciones de 2023 casi 800 mil.

Sobre la reposición de votos, Mejía Mejía, asegura que no habría problema, porque es a la persona a quien se le hace el reconocimiento. “Otra cosa es que sea el partido el que reciba la consignación de los recursos y de ahí tome el 20% de lo que le corresponde a Federico Gutiérrez Zuluaga”.

La puerta para que movimientos como Independientes y Creemos se abriera en el Consejo Nacional Electoral, obedeció a una tutela concedida al Nuevo Liberalismo que le entregó personería, y fue precedente que se tomó en cuenta, pero hoy el Consejo de Estado regula el tema.

Y lo regula, porque prácticamente cualquier movimiento (sin umbral) estaría pidiendo personería, atentando contra los artículos 107 y 108 de la Carta Política, y la Ley 1475 de 2011, que buscan precisamente darle orden a movimientos y partidos y evitar lo que se conoce como “garajes” para entrega de avales.