Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El candidato a la gobernación de Antioquia por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto, le dijo a los colegas de Antioquia Amanece, que serán las encuestas, después del 29 de julio (una vez todos estén inscritos) las que pongan sobre la mesa los favoritos para, ahí sí, armar las coaliciones.

Nosotros habíamos hablado en La Suma de los Mejores sobre la inconveniencia de coaliciones como Antioquia Plural cuando muy temprano ya querían forzar candidaturas en torno a alguien ante una campaña tímida.

Prieto Soto entendió que lo más sensato es que todos le den duro a la campaña y en la marcha (con las encuestas y otros insumos) se vayan perfilando los líderes a quienes haya que rodear.

Es que esas coaliciones forzadas, cuando hay tantas hojas de vida y egos, son complejas de mantener en el tiempo porque todos se sienten con derecho a que los rodeen pero no a rodear, como ha ocurrido con Sergio Fajardo Valderrama y Luis Pérez Gutiérrez.

Ahora lo importante es que los candidatos muestren sus propuesta y así la gente podrá responder con más certeza por quién votaría.

En cuanto al tema de alcaldía de Medellín, el panorama será menos complejo, porque eso definirá entre FICO y el resto. Quienes tengan dudas tendrán que fijarse en alguna orilla. La de centro la vemos compleja.