Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Para nadie es un secreto que varios candidatos a gobernación de Antioquia de derecha quieren chuparle rueda a Federico Gutiérrez Zuluaga porque saben que mínimo les ponen 200 mil votos, en caso de una fórmula, que nosotros vemos poco probable.
Es así como el candidato conservador Juan Diego Gómez Jiménez está haciendo todo para que la dirección azul co avale a FICO, y no a Lucas Cañas, miembro del matiz del senador Carlos Andrés Trujillo.
Aunque sabemos que Gómez Jiménez, más que un político, es alguien hábil en las movidas que hace, consideramos que provocar al senador Trujillo sería un error, porque lo necesita en la contienda y es alguien que pone muchos votos para gobernación.
Presionar el co aval para FICO, no implica que el ex alcalde haga fórmula con él. Es más, creemos que FICO puede ambientar para recibir varios co avales sin comprometerse con alguien de manera puntual.
En escritos anteriores, manifestamos que los candidatos a gobernación necesitan más a FICO, que él a ellos, aunque tampoco se puede confiar y debe moverse con cautela.
Gómez Jiménez debería (optativo como dice mi amigo Rubén) concertar primero con Trujillo el co aval para FICO y hacer moñona, sacando de manera respetuosa a Lucas Cañas.
Sin embargo, hay fuentes que nos dicen que eso no es tan fácil porque Trujillo goza de buena relación con la actual administración y desprenderse de Daniel Quintero Calle no sería tan fácil.
Nuestra hipótesis es que Trujillo es alguien pragmático y no le chocaría tener buenas migas con alcalde y gobernador en el 2024.
Ahora, hay que tener en cuenta que Trujillo es parcero de Julián Bedoya Pulgarín, quien está esperando la decisión judicial que cursa sobre su título de abogado para anunciar oficialmente su candidatura a gobernación o alianza con otro aspirante.