El senador del Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, denunció que muy pocos congresistas antioqueños estuvieron en contra de la aprobación del presupuesto general de la Nación y, por eso, hoy no hay plata para financiación en proyectos como las 4-G.

“Nos va a matar la ambivalencia. Lamentable que el gobierno de Petro no asigne los recursos del presupuesto 2024 a las vías y obras en Antioquia, pero más grave que de los 36 congresistas Antioqueños, la bancada más grande en la historia del departamento, muchos votaran en Cámara y Senado positivo el presupuesto 2024 sin la plata para el departamento”, advirtió.

“Qué tristeza. Y después se quejan, se rasgan las vestiduras. El 18 de octubre de 2023 mí voto fue negativo, me quitaron el sonido, me paré a pulmón, a capela, en la plenaria del Senado ante más de 105 senadores, a rechazar con solvencia dicha aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024 por 508 billones de pesos, 300 para funcionamiento, 100 para deuda, 100 para inversión”, concluyó.

Sólo 5 congresistas antioqueños negaron la aprobación: Andrés Guerra Hoyos, Esteban Quintero, y Paola Holguín (del CD); Juan Felipe Lemos Uribe (La U); y Nicolás Echeverry Alvarán (Partido Conservador).

Con este antecedente le queda muy complejo al gobernador Andrés Julián Rendón Cardona hablar de autonomía fiscal, y al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, que espere recursos para proyectos como el Metro de la 80 si la bancada de congresistas antioqueños no se pone la camiseta.