Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Tarde, muy tarde, como opera muchas veces la justicia en nuestro país, el Consejo Nacional Electoral determinó que los comités de revocatoria contra Daniel Quintero Calle SÍ cumplían con topes para adelantar el proceso.
Nunca se contrató a la firma de Abelardo De la Espriella, y menos se gastaron mil 500 millones de pesos en el proceso, como lo denunció Quintero Calle, y fue el motivo para que el Consejo Nacional Electoral iniciara investigación y permitiera que el alcalde llegara hasta el final con el desastre de ciudad que dejó.
De acuerdo con el órgano de investigación los revocadores cumplieron con los topes y se mal interpretó un comentario (no oficial) de lo que podría costar esa campaña, pues esos montos tan elevados nunca entraron a los comités.
Lo anterior significa que el Consejo Nacional Electoral fue muy lento, lo que incidió para que Quintero Calle continuara 2 años más haciendo de las suyas como lo establecen hoy los órganos de control.
Aunque un proceso de revocatoria puede frenar el desarrollo de una ciudad, en este caso, al parecer, hubiera sido la mejor salida, ante las múltiples irregularidades encontradas de la saliente administración.
Esto dijo el ente: “En este sentido, y teniendo en cuenta lo señalado en el acápite anterior, se tiene que la CORPORACIÓN MEDELLÍN CUENTA CONMIGO, aportó a la campaña de recolección de apoyos de la iniciativa de referencia la suma de VEINTIDOS MILLONES OCHOCIENTOS OCHO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS ($22.803.938), lo cual no supera la suma máxima autorizada por el Consejo Nacional Electoral para la campaña que correspondía a la suma de VEINTITRES MILLONES SEISIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO ($23.639.255)”.
Así resolvió el organismo: ARTÍCULO PRIMERO: ABSOLVER de los cargos formulados a los miembros del comité promotor de la iniciativa ciudadana denominada “EL PACTO POR MEDELLÍN TE SALVARÁ; PORQUE TE AMAMOS TE VAMOS A RECUPERAR”; ciudadanos ANDRÉS FELIPE RODRÍGUEZ PUERTA, JORGE ALEJANDRO POSADA JARAMILLO, LUIS ALFONSO GARCÍA CARMONA, JAIME GONZALO TORRES OJEDA, y JULIO ENRIQUE GONZÁLEZ VILLA; en contra de su contador, RAÚL BAUTISTA QUIROGA, y en contra de la CORPORACIÓN MEDELLÍN CUENTA CONMIGO identificada con el NIT. 901.429.651-6 y representada legalmente por el señor ANDRÉS FELIPE RODRÍGUEZ PUERTA, o quien haga sus veces, con ocasión de la presunta infracción los artículos 11 y 12 de la Ley 1757 de 2015 y del numeral 2.3., del artículo primero de la Resolución CNE 0145 de 2021, que se surte bajo el radicado No. CNE-E-DG2021-003211, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones del presente proveído.