Hay un equipo de Federico Gutiérrez Zuluaga analizando con lupa quiénes estuvieron apoyándolo, quiénes han sido leales, y quiénes están cambiando el libreto por conveniencia.

Ese filtro se remonta desde el 2022 en las elecciones de presidente cuando FICO pudo medir el aceite de quiénes estaban con él en Antioquia.

Pudo darse cuenta, en esa época, que Aníbal Gaviria Correa, y su gente con Luis Fernando Suárez Vélez, y “estrategas” que se mueven como “morrongos”, prefirieron votar por Fajardo en principio y luego por Gustavo Petro.

La molestia de Gaviria Correa con FICO viene desde 2011 cuando le pidieron que se retirara de la contienda por la alcaldía para que no ganara Luis Pérez. En esa ocasión sacó unos 120 mil votos, y en 2015 logró el objetivo y Gaviria y sus “morrongos” empezaron a cuestionarlo por redes. Lo que no fueron capaces de hacer con Daniel Quintero Calle quien es un loco tirando piedra y ahí sí les dio temor enfrentarlo.

Con ese contexto es fácil entender por qué FICO no quería tener a Luis Fernando Suárez Vélez en el paquete de la coalición con Andrés Julián Rendón Cardona. Y de tenerlo, la idea, era sacarlo con discreción.

A CD LE FALTÓ MUCHO PARA AYUDAR AL NUEVO GOBERNADOR

FICO es consciente que Andrés Julián Rendón Cardona ganó la gobernación prácticamente por él.

En Creemos se preguntan hoy dónde estaban los congresistas Paola Holguín, Juan Espinal, Hernán Cadavid y Andrés Guerra Hoyos (quienes pidieron rodear a Suárez Vélez) durante las últimas semanas de la contienda que fueron cruciales. Aunque Cadavid nos aclara que nunca se reunió con Suárez Vélez.

Nos cuentan que hubo un día en que Rendón Cardona le pidió al nuevo diputado de Creemos, Andrés Bedoya, que lo acompañara a recorrer algún sector de Medellín. Se fueron para Manrique, porque en el Poblado, ya estaban claros, y pudieron darse cuenta que el nuevo gobernador llegó prácticamente solo. Era más la gente de Creemos la que estaba con él. Ese episodio se repitió varias veces con FICO, quien se echó esa campaña al hombro.

Por esa razón, en Creemos dicen que los presidentes de las mesas directivas tanto en Concejo de Medellín como en Asamblea de Antioquia les corresponden a ellos.

Es muy probable que Rendón Cardona esté hoy pidiendo cuentas a los miembros del CD que no trabajaron de lleno con él, pues es fácil medir por resultados qué tanto se comprometieron con su campaña, o con la de Suárez Vélez, que es el ruido que hay en el ambiente.