Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Las elecciones para alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia se definirán así: los de la derecha pura contra la izquierda, o centro izquierda, como la quieran llamar.

Hace rato que en materia de alcaldía el tema se definió entre Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga y Juan Carlos Upegui, pues la propuesta de centro de candidatos como Albert Corredor y Rodolfo Correa se ha ido desvaneciendo un poco (al menos así lo reflejan las encuestas).

Por los lados de gobernación pasamos de tener entre 3 y 4 frentes, a que surjan solamente 2 en caso de que Andrés Julián Rendón Cardona, Luis Fernando Suárez Vélez, Juan Diego Gómez Jiménez y Mauricio Tobón Franco se unan para darle pelea a Luis Pérez Gutiérrez, quien logra refuerzo de gran tamaño con Julián Bedoya Pulgarín, y por debajo los conservadores del senador Carlos Andrés Trujillo. Una alianza de peso.

En caso de darse los 2 frentes, estaríamos hablando de una derecha fuerte impulsada por Federico Gutiérrez Zuluaga, quien desde un principio pidió la unión de los sectores del Pacto de Indiana, y una centro-izquierda con Luis Pérez Gutiérrez, pues señalar que es derecha pura suena forzado, porque es progresista aunque le haya dado juego al CD en su gobernación.

Pérez Gutiérrez debe cuidarse de la estigmatización con Gustavo Petro y Daniel Quintero Calle en el transcurso de esta semana, porque eso podría afectarlo bastante en una región que anda mamada del gobierno nacional. “Que cada quien cargue sus muertos”, como mi dice mi colega Rubén Benjumea Moncada.

Muchos se preguntan: ¿cómo es posible que Juan Diego Gómez Jiménez y Mauricio Tobón Franco prefieran irse con Luis Fernando Suárez Vélez quien los ha tratado mal, que con Pérez Gutiérrez, amigo de vieja data?

La lectura para nosotros, es que Pérez Gutiérrez promueve alianzas en torno a él, y ellos quieren que haya relevo generacional y ahí no tienen chance. Lo otro es que haciendo alianza con Andrés Julián Rendón Cardona también quedan con juego en la administración de FICO.

Esperemos qué sucede en las próximas horas. Atrás quedaron teorías como que no habría ninguna alianza para gobernación y que todos irían solos hasta el final.

Nunca creímos en esa posibilidad, porque ese ejercicio en 2019 les salió mal a quienes se dejaron llevar por los egos, y al perro no lo capan dos veces.