Quien conoce el camino, sabe para dónde va. Y Alder Cruz la tiene clara: Sabaneta será la primera Ciudad Inteligente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Con un novedoso y cercano Programa de Gobierno, en el que confluyen la educación de calidad, la movilidad sostenible, la seguridad ciudadana, la inclusión social y el espacio público, Alder fijó en cinco pilares su visión integral y participativa para llevar al municipio al siguiente nivel:
Pilar 1: Educación
Sabaneta será Bilingüe a 2027, y la enseñanza de una segunda lengua comenzará desde la primaria. La formación técnica y tecnológica son fundamentales en la creación de conocimiento y emprendimientos, pues se creará una Escuela de Liderazgo para directivos y docentes. Los programas «Caminar en Secundaria» y la construcción de la «Casa del Maestro» se convierten en una apuesta ganadora.
Pilar 2: Espacio Público
Elemento central de la democracia y la equidad. Se creará un instrumento de planificación urbana, con seis ejes de acción: ambiente, movilidad sostenible, infraestructura y equipamiento colectivo, cultura ciudadana y transparencia. Se modernizará la Plazoleta Central para convertirla en un espacio moderno, sostenible, amigable e integrador.
Pilar 3: Movilidad
Acuerdo Municipal por la Movilidad Sostenible
Sabaneta cumplirá este mandamiento: “Una Ciudad que Cuida, es una Ciudad que Innova».
Se construirá la Vía Distribuidora en el tramo que corresponde a Sabaneta, entre la estación Itagüí y la estación Estrella, como un elemento integrador con todo el sur del Valle de Aburrá, pues el plan de movilidad incluye la construcción del intercambio vial de Mayorca que cambiará para siempre y para bien la calidad de vida en esa centralidad.
La culminación de la ampliación de la 43ª no tiene marcha atrás y se asegurará la construcción de la segunda y tercera etapa. La conectividad entre las veredas San José y Cañaveralejo será un compromiso firme.
Pilar 4: Seguridad y Convivencia
No hay desarrollo ni progreso sin seguridad. Revisaremos y pondremos en marcha el Plan Integral de Convivencia y Seguridad, así como la construcción de la sede de Asocomunal.
La convivencia es hija de la seguridad y con «Sabaneteños al Parque» la comunidad será la protagonista de la seguridad pública.
Con la plataforma «Sin Miedos» generarremos ideas y soluciones sobre seguridad ciudadana y justicia. Crearemos centros de atención integral en seguridad ciudadana y unidades de seguridad comunitaria.
Pilar 5: Inclusión Social
Inclusión y familia serán las llaves de la equidad. La escuela de familias se centrará en promover la convivencia y la tolerancia, así como en ayudar a las familias a desarrollar proyectos familiares innovadores. La modernización del Centro de Atención e Inclusión para Personas con Capacidades Diferentes (CAIPAD) con tecnología de vanguardia será una realidad.
La implementación de un sistema de seguimiento en línea y análisis de datos para garantizar la efectividad de la Política Pública de Inclusión de Personas con Discapacidad, promoverá la igualdad de oportunidades.
Con esta propuesta ambiciosa y coherente, Alder llevará a Sabaneta al siguiente nivel y hará que las cosas pasen, porque el bienestar de todos los ciudadanos será su legado.