Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El senador y único dirigente de la U en Antioquia, Juan Felipe Lemos Uribe, apoyará al candidato a la gobernación, Andrés Julián Rendón Cardona del Centro Democrático, probablemente para mutar al uribismo y, a Creemos, manteniendo una fuerza política que hoy le cuesta bastante.

Y le cuesta bastante, porque es el único dirigente antioqueño que mantiene un Partido en seria decadencia, del que el mismo ex senador Germán Darío Hoyos Giraldo, saltó recientemente, para ayudar seguramente a Federico Gutiérrez Zuluaga, quien le dio juego en 2015 con su hermano Óscar.

Lemos Uribe ha sido hombre leal y disciplinado con su partido tanto en buenos tiempos como en tiempos difíciles, cuando muchos se fueron por cuenta de la pelea con el ex presidente Juan Manuel Santos.

Otro en su lugar, hubiera aprovechado sus vínculos familiares con Mario Uribe. Sin embargo, se ha hecho contar como representante y senador por cuenta propia. Pero los tiempos han cambiado y sabe que el Partido de la U necesita un tanque de oxígeno.

La decisión de apoyar a Rendón Cardona no implica que se lleve para allá unos 70 mil votos. Es bueno recordar que Lemos Uribe estuvo también con Luis Pérez Gutiérrez en su momento y hoy tiene gente en el gobierno de Aníbal Gaviria Correa. Una cosa es que él diga que va con el candidato del CD, y otra que sus bases le hagan caso.

Tanto Lemos Uribe como Germán Hoyos Giraldo retomarán las propuestas de derecha por medio del CD y Creemos. ¿Les saldrá bien la estrategia?

REMATE: Nada raro que Lemos Uribe quiera gobernación más adelante, y para senado ponga a Guillermo Palacio Vega.