Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Un candidato a la gobernación de Antioquia sospecha desde ya que las encuestas serán las que generen las tendencias y preferencias en la contienda regional. Las que marquen la agenda. De ahí que haya lluvia inusitada de unas serias, regulares, cuestionadas y amañadas.

Sin embargo, hay candidatos que sin pagar una sola encuesta marcan bien como Federico Gutiérrez Zuluaga (alcaldía de Medellín) y Luis Pérez Gutiérrez (gobernación de Antioquia). Pero, ¡ojo! que su techo de popularidad podría obligarlos a trabajar más y contratar sondeos para no confiarse en el reconocimiento que tienen.

Mientras salen encuestas y sondeos de toda clase, hace falta el debate público de los candidatos. Si hoy preguntáramos por los planes de gobierno de los aspirantes la gente se rajaría. Los candidatos andan pendientes de la publicidad, y poco o nada sabemos de sus programas.

Hace algunas semanas el candidato a la gobernación Eugenio Prieto Soto presentó 30 propuestas; Mauricio Tobón en redes habla de algunos temas puntuales; FICO anda reuniéndose con los gremios; pero en términos generales falta mayor información y urge para que la gente fije posiciones claras.

Los debates en 2019 sirvieron para que un candidato desconocido como Daniel Quintero Calle lograra ganarse la simpatía de 304 mil personas; y Aníbal Gaviria Correa, se mostrara como la víctima a la que todos sus contendores atacaban y lo catapultaran, en vez de acabarlo.