El Centro Democrático, o Partido de la U de Uribe, nunca ganaron una campaña regional en Antioquia, porque la elección de Andrés Julián Rendón Cardona como gobernador, se debe más a Federico Gutiérrez Zuluaga, que, a otra cosa, pues Uribe estaba más cercano a Luis Fernando Suárez Vélez.

Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que Centro Democrático estaba sufriendo cierto desgaste, y se ha fortalecido por cuenta del gobierno de Gustavo Petro.

Álvaro Uribe Vélez viene contento, porque sin necesidad de hacer oposición, como se la hizo a Juan Manuel Santos, está retomando la imagen de principios del año 2000, y concejales, congresistas y posibles candidatos a la presidencia, andan aprovechando la coyuntura y dicen: “Si tiene problemas, llamen al Cucho”, refiriéndose al ex presidente.

Estamos en un año preelectoral para Congreso y Presidencia y la derecha pura, venga de donde venga, tendrá chance. Ahí están Centro Democrático, la corriente de FICO, y los “Vickys” y “Abelardos” que surjan.

Será un fenómeno parecido al de Medellín: gente que creyó en un gobierno alternativo de izquierda como el de Daniel Quintero Calle y ahora no lo quieren ni ver. Así podría ocurrir con Petro al paso que vamos.