Por momentos percibo que el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona (pese a ser de orillas políticas tan distintas y radicales) logran parecerse.
Y como estamos hablando de percepciones (todo subjetivo, nada vinculante) revisemos en qué podrían parecerse y hasta de pronto nos encontramos o nos distanciamos.
Petro desde que comenzó el gobierno dice muchas cosas en redes que no cumple, lanza globos, no concreta, echa para adelante y para atrás; y Rendón Cardona, se la pasó el 2024 hablando muchas cosas también en redes como una “vaca” que no sirvió y generó investigaciones; un proyecto de autonomía fiscal que se empantanó; y una sobretasa de seguridad que no ha logrado implementar.
Petro es un hombre arrogante, egocéntrico, llevado de su parecer, no escucha sugerencias. Los mismo sucede con Rendón Cardona a quien el mismo alcalde Federico Gutiérrez y otros sectores le insistieron en la inconveniencia de la sobretasa de seguridad. Pero él va para adelante. Nada lo hace entrar en razón.
Quien le lleva la contraria a Petro sale del gabinete. No escucha razones. Lo mismo pasa con Rendón Cardona quien “mochó cabezas burocráticas” de los cercanos a FICO, cuando los diputados de su cuerda no le copiaron con la sobretasa. Al gobernador no le gusta la prensa libre, solo la que puede subordinar con publicidad en Bogotá. Fuentes del interior de la gobernación dicen que era más amable Aníbal Gaviria Correa. Eso ya es mucho.
Algunos dirán: !Pero Rendón Cardona enderezó lo del Túnel del Toyo!
Esto hay que explicarlo: Esa obra le corresponde a Petro, y de orgulloso Rendón Cardona le dijo al gobierno que nosotros la terminábamos. Pero como no tenía el “case” le tuvo que decir a su papá FICO que le ayudara. El alcalde se dejó convencer y se metió en algo que no le correspondía.
Entonces decir que Rendón Cardona es tremendo ejecutor por eso, no tiene mérito, puesto que uno sin recursos no se pone a dejarle en bandeja de plata la omisión a un presidente que no nos quiere.
Otros dirán: ¿Pero el alcalde qué hizo en el primer año? ¡Compárelo también!
La comparación en arrogancia que manejan Petro y Rendón Cardona no da para meter a FICO en ese paseo.
Sin embargo, como estamos hablando de percepciones. El alcalde no ha hecho anuncios desfasados de ejecutorias. Podríamos ver que el mantenimiento de la malla vial con sus entornos verdes ha mejorado. También que el turismo informal del Airbnb ha sido regulado y ha bajado la especulación de los arrendamientos de vivienda urbana que estaban por las nubes. Hay muchas cosas que debe terminar el alcalde y atender, e iremos contando acá. La diferencia del mandatario con Petro y Rendón Cardona es que sigue trabajando con lo que tiene, y cuestiona solo al gobierno cuando lo “pullan” en cosas que no lo ayudan.
A Petro le queda un año y medio de gobierno y al alcalde y el gobernador 3 años. Esperemos a ver qué sucede de acá para adelante.
@juancarlosgranciudad Con la conmoción interior Petro puede tocar bolsillo de los colombianos. Hablamos sobre la declaración de conmoción interior por parte del presidente Gustavo Petro y cómo esto puede afectar la situación económica del país. También se discute la falta de logros importantes por parte de Petro y otros gobernadores, independientemente de su afiliación política. #ConmociónInterior #EmergenciaEconómica #PolíticaEnColombia #GustaveoPetro #AndrésJuliánRendón #ÁlvaroUribe ♬ sonido original – Juan Carlos Hurtado Ochoa