Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Ha sido secreto a voces que Juan Esteban Álvarez es el poder detrás del poder de los Gaviria. Que en la gobernación y negocios de la familia no se mueve un lápiz sin su visto bueno.

Su nombre volvió a sonar cuando el colega Nacho, de Panorama Político, divulgó que: “Cuenta una fuente interna del prestigioso Club Unión en Medellín, que había una reunión de alto nivel, orientada al tema de Gobernación de Antioquia, pactada para el día de ayer, 21 de julio de 2023 a las 11 a.m. en dicho lugar. A dicha reunión, encabezada por el empresario Manuel Santiago Mejía, acudiría también el constructor Francisco Martínez, el exrector de EAFIT y exministro Juan Luis Mejía y los candidatos a la Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez y hasta Luis Fernando Suárez había confirmado, acompañado eso sí, del vocero del Gobernador actual, Juan Esteban Álvarez”.

Y agregó: “Resulta que en la noche del jueves 20 de Julio, al celular de Manuel Santiago Mejía, entró una llamada de Juan Esteban Álvarez, quien de manera aireada y en un tono subido, (como si solo de él dependiera) le puso una serie de condiciones a la coalición que se estaba armando, si es que querían contar con Suárez en ella. A lo que obviamente Manuel Santiago Mejía, curtido en estos temas, respondió que ese no era el camino ni la forma para construir y que entonces no se podría contar con ellos para armar una coalición fuerte de derecha en Antioquia”.

También dijo que: “Al desbaratarse la reunión y al enterar a todos los invitados de su cancelación, quedó clara y en evidencia la intención de Juan Esteban Álvarez y su gente, al hacer hasta lo imposible desde el día 1, por desarmar la coalición de derecha. Igualmente resulta sumamente extraña la actitud de Álvaro Uribe Vélez, quien al enterarse de esto decidió no meterse en nada y hacerse el de la vista gorda, alejándose de los candidatos de derecha, incluso de su candidato del Centro Democrático y dejando entrever su inclinación hacia el lado de Luis Fernando Suárez”.

Luego de conocerse lo anterior, el colega Jorge Eusebio Medina entrevista al candidato a la gobernación por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, quien confirma que Juan Esteban Álvarez habría incidido para que la coalición Antioquia Plural volara en mil pedazos porque desde un principio la intención del cauteloso consejero de los Gaviria era unir a Eugenio Prieto Soto, Andrés Julián Rendón Cardona, y Luis Fernando Suárez Vélez, pero sin el aspirante azul y Mauricio Tobón Franco.

La ñapa de la estrategia de Juan Esteban Álvarez (según el politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera) fue publicar una encuesta de la firma Pronósticos en la que deja entrever que si Luis Fernando Suárez Vélez y Eugenio Prieto se unen, podrían ganarle la gobernación a Luis Pérez Gutiérrez, y al resto, que en la intención de voto figuran bajitos.

Es posible que Pérez Múnera esté hablando más desde el malestar que tiene con Aníbal Gaviria Correa, porque le habría quedado debiendo un buen billete, pero las coincidencias de los últimos acontecimientos donde figura Juan Esteban Álvarez da para pensar cualquier cosa.

Llama la atención que Juan Esteban Álvarez tenga tanto poder dentro y fuera de la gobernación, con una presencia tan sutil, casi imperceptible, y tenga “volando” a veteranos de la política antioqueña, quienes no han podido unirse en torno a un proyecto común.

En entrevista con Luis Fernando Suárez Vélez, en La Suma de los Mejores, aseguró que Juan Esteban Álvarez no es su asesor; que su aspiración no es una imitación de Aníbal Gaviria Correa, y que tiene criterio para hacer las cosas sin jefes.