El alcalde de Copacabana, Jhonatan Pineda Agudelo, está comprometido con la atención en salud de sus habitantes, pese a la compleja situación se vive con los regímenes subsidiado y contributivos de las EPS, muchas de ellas intervenidas.

Es así como el alcalde, y desde la Secretaría de Salud, informaron que «Llevar servicios de salud oportunos para mejorar la cobertura y promover la prevención de las enfermedades en la comunidad, son las misiones del PIC. Hasta el momento, a través de la estrategia “Salud en mi barrio y mi vereda”, se han realizado 21 brigadas para que la salud llegue a todos los rincones de Copacabana».

1.300 personas han recibido atención y servicios como; vacunación, citología, evaluación de riesgo cardiovascular, tamizaje visual, valoración nutricional, consulta médica, salud oral, prevención del dengue, charlas en derechos sexuales y reproductivos, prevención del bullying, servicios amigables, habilidades para la vida, rumba aeróbica, salud mental con el espacio de escucha: «Te escuchamos», personaje itinerante para actividades lúdicas y talleres creativos.

Estas actividades se han desarrollado en 16 barrios y veredas de Copacabana, entre ellos, el Alto de la Virgen; Ancón 2; Cabuyal; El Noral; Hospital Santa Margarita; La Asunción; Machado; Montañita; Piedras Blancas; Quebrada Arriba – Montañuela; Simón Bolívar; Villanueva; Yarumito; Zarzal Curazao y Zarzal La Luz.

“Esta estrategia -Salud en mi barrio y mi vereda-, pretende prestar servicios de salud a las personas y acercar estas ofertas a la comunidad; buscamos mejorar la atención en salud a la veredas y barrios y así reducir barreras de acceso y garantizar una atención oportuna y efectiva a los ciudadanos en materia de salud.” Informó Alejandra Álvarez Diazgranados, secretaria de Salud.

Asimismo, la administración municipal, implementa en estas jornadas, el programa de “Vida saludable” para mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades, fomentar hábitos saludables y garantizar el acceso a servicios médicos de alta calidad para contribuir con la reducción de incidencia de enfermedades y control de brotes epidemiológicos.

Antes de finalizar el año, se realizarán otras 13 jornadas de “Salud en mi barrio y mi vereda” para ajustar un total de 34, y cumplir la meta del programa y atender a más de 2.000 mil personas.