Para nadie es un secreto que la taquilla uribista la tienen hoy el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, y el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, tras bambalinas.

Por esa razón, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez debería cerrar listas al Congreso (al menos en Antioquia) o de lo contrario entre el gobernador y el alcalde le pondrían la agenda al Centro Democrático.

Así nos lo hizo ver un ex congresista del CD (no autorizó que mencionáramos su nombre) quien cree que los resultados electorales del 2023 de FICO y RENDÓN, darían para que en listas abiertas hagan una especie de “toma hostil” del partido como se ha venido especulando desde hace algún tiempo.

Con listas cerradas, sería Uribe quien defina los nombres, y blinde la estabilidad de la colectividad. Para los candidatos “flojos” las listas cerradas les sirven mucho.

Quienes piensan que FICO por haber aspirado por Creemos (no tiene personería) y buscar firmas nuevamente para sus aspirantes al Congreso, estaría por fuera de la escena del Centro Democrático, están equivocados, pues eso no impidió que ayudara al hoy gobernador, y hasta podría tener candidatos por CD sin problema.

Todavía no se ha dado a conocer si el alcalde promoverá nuevamente la recolección de firmas, pero si pone candidatos por CD, se ahorraría un tema logístico importante, pero también le restaría protagonismo a su “marca personal” oxigenando a Uribe, quien venía en declive hasta que Petro con su mal gobierno lo está inflando otra vez como el líder de principios del 2000.

También hay que estar pendientes de los cambios que traiga consigo la reforma política que se discute por estos días en el Congreso.