Aunque es evidente que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, es alguien muy carismático y conocido, llama la atención, que el gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona (a quien ayudó a elegir con 800 mil votos) no alcance la aceptación esperada cuando de encuestas se trata.

Mientras en la encuesta de Invamer Poll el alcalde sube con un 73% de aprobación y solo un 25% de desaprobación, el gobernador tiene apenas un 60% de aprobación frente a un 22% de desaprobación.

Es probable que el gobernador no esté conectando con la gente, pues habló de una “vaca” que no ha arrojado los resultados esperados; empezó un recorte de personal; pretendía que los estratos 4, 5 y 6, pagarán un impuesto para seguridad vía factura de energía que no prosperó; habla de una autonomía fiscal que pocos entienden, y sostiene una pelea con el gobierno nacional en la que no le envían recursos y lo dejan sin libertad para ejecutar.

En los pasillos de la Gobernación se dice que José Obdulio Gaviria es el estratega de comunicaciones, y sería el responsable de la distancia de Rendón Cardona con los medios regionales y la gente. Para él, el medio importante es la Revista Semana. Hasta se dijo que habría financiado parte del foro que hizo recientemente en Medellín con Vicky Dávila.

No es la primera vez que un gobernante mira hacia Bogotá. Sergio Fajardo lo hizo también con la Revista Semana cuando tenía una postura de centro izquierda; lo mismo que Aníbal Gaviria Correa.

Mientras Rendón Cardona mira para Bogotá, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, informa 24/7 sobre lo que pasa en Medellín y cuenta con equipo de comunicaciones de primer nivel. Esa podría ser una razón para que las encuestas le favorezcan.

Rendón Cardona tendrá que replantear su forma de conectar, pues nadie sabe quiénes son los secretarios de despacho, lo que hacen; a los medios no nos llega información oportuna, y la única fuente es la plataforma X, cuando se le ocurre publicar algo.

Ya Gutiérrez Zuluaga lo ayudó para que lo eligieran, pero no lo puede cargar en lo que falta de gobierno. Le toca hacer algo para que la gente esté más conectada con él.

Hay una frase que dice: “Quien no cuenta lo que hace, otro cuenta lo que no hace”.