El ex alcalde y ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez está convencido que dejará un precedente en el Consejo de Estado para que termine la polarización en Colombia.

Luego de conocer que habrá sentencia anticipada por parte del Consejo de Estado, sobre la demanda que presentó por “violencia sicológica” en las elecciones a gobernación del 2023, insistirá en que se dé un debate de fondo.

Sin embargo, vale la pena recordar que hace algunos días la Sección Quinta del Consejo de Estado anunció que habrá sentencia anticipada porque hay pocas pruebas para establecer que el candidato Andrés Julián Rendón Cardona habría incidido para que Luis Pérez Gutiérrez perdiera las elecciones con “violencia sicológica”, cuando lo superó por casi 300 mil votos.

La “violencia sicológica” no es otra cosa que la polarización política que hemos vivido durante muchos años en Colombia. Acabar con ella es prácticamente imposible. Casi que está en el ADN de los colombianos que viven la política de manera emocional.

No vemos como el Consejo de Estado podría ordenar que Andrés Julián Rendón Cardona pierda el cargo, cuando la jornada electoral estuvo llena de ataques de parte y parte entre varios candidatos y ha sido común denominador que gobernantes ganen con discursos exagerados.

Existen los delitos de injuria y calumnia y se quedan cortos cuando se enfrentan con la libertad de expresión, sobre todo cuando se trata de figuras públicas.

De ahí que muchas tutelas interpuestas por Álvaro Uribe Vélez para que no lo señalen de tener relaciones con grupos irregulares no hayan prosperado. Y como ese ejemplo hay muchos.