Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Un colega del derecho nos contó que abandonó en su momento una entidad pública porque no aceptó que diera visto bueno frente a temas que no tenían soporte jurídico en la anterior administración. Le decían: “Hágale que los jefes le mandaron a decir”.
Ese colega, quien cuida su tarjeta profesional, y trayectoria limpia de muchos años, no se iba a encochinar para hacer lo no debido. Y se fue.
Por situaciones como esa es que terminan investigados los que son y no son. Por eso es importante que haya un departamento jurídico juicioso que no permita errores.
El alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga quiso nombrar a John Fredy Toro González como sub secretario o jefe jurídico del Área Metropolitana para que no haya lugar a dudas en cualquier movimiento que se haga en el organismo y proteja de todo riesgo a sus funcionarios.
FICO confía plenamente en Toro González. Ambos fueron concejales en 2004. El directivo es abogado, y además de haber sido concejal, trabajó en el IDEA, fue notario, trabajó en la Contraloría General de la República, entre otros cargos y es catedrático.
Se trata de alguien con criterio de sobra para no dejarse meter goles de nadie y advertirle con confianza al alcalde cualquier riesgo de equivocación.
En lo público el servidor público tiene la obligación y el deber de mostrar un comportamiento más allá del ciudadano del común. “Para el común, todo lo que no está prohibido está permitido, para el funcionario debe hacerse sólo lo que está permitido”.
Vemos a FICO llamando a viejos amigos con experiencia para que aporten en las grandes decisiones.