Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Aunque se ha vendido como gran acontecimiento histórico la moción de censura que prosperó contra el secretario privado de Medellín, Juan David Duque, la verdad es que es un canto a la bandera porque se dio cuando termina la administración de Daniel Quintero Calle.
Fueron múltiples las ocasiones en las que el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, propuso moción de censura contra funcionarios de la administración de Quintero Calle, que no prosperaron, porque hasta en su bancada había concejales en la “nómina burocrática” al igual que otros que con el tiempo se tiraron del barco como Luis Bernardo Vélez Montoya, cuando vieron que el apetito no era saciado como esperaban.
Ramos Maya siempre fue visto como el concejal fastidioso, el de la oposición irreflexiva, el que denunciaba por denunciar. Sinembargo, cuando empezó la campaña regional, y FICO decidió ser candidato a la alcaldía, empezaron a observarse y, ahora con mayor razón, los oportunistas políticos.
La moción de censura, que pasó el lunes 20 de noviembre, evidenció las ganas de algunos de congraciarse con Ramos Maya, quien será la mano derecha del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona. También, de mostrarle a Federico Gutiérrez Zuluaga, que Daniel Quintero Calle había hecho un mal gobierno.
Sorprendieron los votos de Fabio Humberto Rivera, Carlos Mario Mejía Múnera, y Bábinton Flórez, quienes tuvieron mucho juego en la administración de Quintero Calle.
En una entrevista que tuvimos con FICO una semana antes de elecciones, manifestó que lamentaba que Rivera Rivera hubiera ayudado mucho en el gobierno de Quintero Calle.
Ahora sí todos hablan de salvar a Medellín, de que ojalá hubiera prosperado la revocatoria en su momento, y un montón de comentarios que para el buen entendedor en política son normales cada que cambia un gobierno. Cuando estaban “tragando” de lo lindo no decían nada.
De otro lado, Juan David Duque, ha dicho que presentará una demanda laboral porque tenía todas las excusas médicas para no asistir a los debates citados y, esa moción, según él, fue irregular, no cumplió con los requisitos y por lo tanto espera una decisión legal a su favor en pocos años.
Nos recuerda cuando el alcalde Daniel Quintero Calle declaró insubsistente al gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, y supuestamente el demandaría el reintegro, resultado que nunca se dio.