La candidata a la alcaldía de La Estrella, Liliana Ramírez, recibió el apoyo de una 600 personas, quienes recorrieron las calles de la población mediante un «carerolazo» para rechazar el fallo emitido por el Consejo Nacional Electoral, que dejaría sin piso su candidatura.
El lunes 25 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral en sesión plena, decidió revocar las candidaturas de varios aspirantes a cargos de elección popular de todo el territorio nacional, entre ellos la de Liliana Ramírez, quien enfrenta un dilema jurídico: para el CNE ella debió haber renunciado como Personera un año antes de la inscripción como candidata, y ella asegura que lo hizo un año antes de la ELECCIÓN, porque así lo establece la ley.
Liliana Ramírez, en compañía de su abogado experto en temas electorales, Yesid Villarraga, publicó en sus redes sociales un mensaje de tranquilidad para sus seguidores en el cual aclara que para los personeros existe un aparte especial en esta ley, que aclara que la renuncia debe ser 12 meses antes de la fecha de elecciones, renuncia que fue efectiva el día 13 de septiembre de 2022 (13 meses antes al día de las elecciones). Lo anterior hace que su candidatura sea viable, legítima y legal.
El texto de la Ley 136 de 1994, (Modificado por el Art. 37 de la Ley 617 de 2000) en su artículo 95 dice expresamente: “Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital quien haya desempeñado el cargo de contralor o personero del respectivo municipio en un período de doce (12) meses antes de la fecha de la elección».
Según ella, ésta es una artimaña política de sus detractores para no permitirle estar en la contienda electoral a la Alcaldía de La Estrella, configurando lo anterior, un caso de violencia política contra las mujeres que quieren aspirar a un cargo de elección popular. «Éste, como otros en el país, es un caso más en el que claramente los políticos tradicionales usan su poder para seguirse perpetuando. El clamor social pide una transformación».
“Yo sabía con quienes me estaba enfrentando, no existe la menor posibilidad de que me hagan a un lado, hoy con más fuerza que nunca le quiero decir a los siderenses que vamos a cambiar el rumbo de nuestro municipio”, advirtió Liliana Ramírez.
Con su equipo jurídico instauraron las acciones legales que van a garantizarle su participación en las contiendas electorales del próximo 29 de octubre que seguramente harán que por segunda vez, una mujer gobierne el municipio que pertenece a los siderenses.