Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Desde que miembros de Cambio Radical en Antioquia, como James Gallego y Misael Cadavid, comenzaron a sonar que Cambio Radical apoyaría la candidatura a gobernación de Antioquia de Luis Pérez Gutiérrez, algunos sectores consideraron eso imposible porque hoy es partido de oposición y el ex gobernador lució en campaña presidencial cercano a Gustavo Petro.

Luego las ganas de James Gallego y Misael Cadavid fueron acogidas por el congresista Mauricio Parodi Díaz, el ex congresista Juan Carlos Restrepo, y el director Departamental, Evelio Pérez, quienes con bombos y platillos el lunes 4 de septiembre en la Central Mayorista, formalizaron el co aval de Cambio Radical para Pérez Gutiérrez.

Transcurridos uno minutos, después del anuncio, el máximo jefe de la colectividad en el ámbito nacional, Germán Vargas Lleras, desconoció el apoyo a través de las redes sociales.

Mientras el director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, le entregó el aval a Eugenio Prieto Soto (en contra de la mayor parte de la militancia regional) en Cambio Radical ocurre todo lo contrario: las bases desconocen a su jefe y confirman que van con Pérez Gutiérrez.

UN AVAL SÚPER NECESARIO

Para Luis Pérez Gutiérrez la entrega del co aval de Cambio Radical es FUNDAMENTAL porque desea quitarse la fama de cercano a Gustavo Petro que se ganó en la campaña presidencial.

Lo cierto, es miembros de Cambio Radical en Antioquia (que han trabajado y conocen a Pérez Gutiérrez) están más preocupados por tener un gobernador amigo, independiente de su posición ideológica. En cambio, para Vargas Lleras, ese no es un tema menor, porque desea aspirar a la presidencia en el 2026 y su bandera es 100% anti PETRO.

Para Vargas Lleras (es probable que sienta) que cualquier manto de duda que exista con Pérez Gutiérrez sería un punto débil en su proyecto nacional del futuro.

Cambio Radical se suma a las peloteras que hay hoy en Partido Verde, Liberal, CD, y el Conservador, por citar algunos ejemplos.