Si las elecciones para alcaldía de Medellín fueran hoy ganaría Federico Gutiérrez Zuluaga.

Así lo muestran las encuestas, aunque hay espacios que pueden trabajar quienes deseen hacer la diferencia.

El voto el blanco y la gente que no sabe aún por quién votar, le sirve a quienes no han tenido la exposición de FICO.

En una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, por ejemplo, estos porcentajes figuran en segundo lugar, después de FICO, lo que significa que el ex alcalde tiene un techo, un case, y el resto como Juan Carlos Upegui, Albert Corredor, Rodolfo Correa, Juan Camilo Restrepo Gómez, y otros, puede hacer algo.

Y hacer algo significa una gran alianza, aunque el candidato a gobernación Mauricio Tobón Franco y nuestro colega Rubén Darío Benjumea Moncada, la ven imposible.

El mismo Rodolfo Correa envió un S.O.S a los aspirantes distintos a FICO para que armen algo si desean hacerse contar.

La tesis de Benjumea Moncada es que Corredor y Upegui, por ejemplo, aunque han trabajado con Daniel Quintero Calle, no se podrían ni ver.

Si nos confiamos en esa teoría, Álvaro Uribe Vélez y Fabio Valencia Cossio, nunca se hubieran juntado por sus peleas a puños del pasado.

En política casi todo es conciliable por los intereses comunes. El mismo Gustavo Petro Urrego se ha rodeado de políticos que han transitado por la derecha y hasta fueron sus críticos.

En 2019 la pataleta y los egos de Alfredo Ramos Maya y Santiago Gómez Barrera permitió que Daniel Quintero Calle los moliera con 304 mil votos. Aunque Quintero Calle no cargaba odios como ocurre ahora para la polarización que él mismo generó y divide la ciudad.

Como hay un alto porcentaje de voto en blanco y de no sabe no responde (lo que significa que FICO no es absoluto) es probable que haya propuestas con posibilidad de crecer o estancarse, pero con una alianza el camino es más sencillo y aprender del pasado es vital por estos días.