El Gobierno de Ecuador manifestó este jueves su más profundo rechazo y condena al ataque armado perpetrado contra el vehículo en el que normalmente se transporta la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, cuando ella no se encontraba en él.
“Nuestra solidaridad y apoyo con la vicepresidenta, su familia y el pueblo de Colombia. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la paz, la justicia y la seguridad para todos y todas”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
El atentado contra el vehículo de Márquez ocurrió en una carretera en el convulso departamento del Cauca, del que la alta funcionaria es oriunda.
Comunicado pic.twitter.com/v3A8GID046
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) July 11, 2024
La vicepresidenta, que también es ministra de la cartera de Igualdad y Equidad, señaló en un comunicado que todo ocurrió después de salir del municipio de Suárez, donde nació, tras hacer una visita con la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara.
El ataque, añadió, sucedió “cuando ya estaba en la ciudad de Cali , atendiendo otro compromiso”.
El mes pasado, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, fue objeto de un atentado similar cuando viajaba junto a un sobrino de la alta funcionaria, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, donde ocurrió el ataque de hoy, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el vecino departamento de Valle del Cauca.
Lea también: Shakira se cita con la selección en la final: “Nos vemos este domingo”.
Igualmente, en enero de 2023 Márquez denunció el hallazgo de un “artefacto con más de 7 kilos de material explosivo” en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez.
Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde más hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra instalaciones militares y de Policía.
EFE