El documental ‘Los sueños de Pepe’ sobre el expresidente uruguayo José Mujica, dirigido por el camarógrafo Pablo Trobo, que lo acompañó en sus viajes por el mundo durante 15 años, se ha estrenado en exclusiva en la plataforma Filmin.
En este viaje, Mujica, considerado uno de los pensadores más influyentes de la sociedad contemporánea, comparte su filosofía y sus alegatos contra el mundo actual y el insostenible modelo de desarrollo y consumo que domina el planeta.
Le puede interesar: Parlamento Europeo condena “usurpación” de Maduro en presidencia de Venezuela
A sus 89 años, Mujica, gravemente enfermo, lleva más de diez años recorriendo el mundo dando testimonio de su vida, que incluyó doce años en prisión para posteriormente convertirse en presidente de la República del Uruguay (2010-2015) por el progresista Frente Amplio.
Entonces su popularidad aumentó debido a su forma de vida austera, viviendo en una chacra (granja) a las afueras de Montevideo y por su manera de entender el mundo.
Una de sus frases más conocidas, y que resume su filosofía, es: “O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro de ti, o no logras nada”.
Trobo decidió seguir con la cámara al exmandatario tras escuchar su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, un mensaje “mucho más filosófico que político”, en sus propias palabras.
El director piensa que en el documental se descubre a un “Pepe diferente del que estamos acostumbrados a ver todos los días”.
La película lleva por subtítulo ‘Movimiento 2052’ que, según Mujica y como comenta Trobo, “sería el año en el que llegaríamos a un punto de no retorno si no cambiamos nuestra forma de vivir”.
Le puede interesar: Senador Mauricio Gómez criticó viaje de Petro a Haití en plena crisis en el Catatumbo
El expresidente uruguayo no solo lanza una advertencia, sino que sueña con una sociedad más justa y solidaria, y un planeta mejor para las generaciones futuras.
Mujica informó recientemente a los medios sobre la expansión de su cáncer y su voluntad de no seguir con tratamientos.
EFE