El Gobierno colombiano pidió oficialmente a España la devolución del Tesoro Quimbaya, una colección de 122 piezas arqueológicas precolombinas que fueron obsequiadas al país europeo en 1893 y que reposan en el Museo de América de Madrid, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

La petición se hizo en una carta enviada el pasado 9 de mayo por los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de las Culturas, Juan David Correa, a sus homólogos españoles y que lleva como asunto: “Propuesta para el retorno de la Colección Quimbaya a Colombia”.

En el oficio, dirigido al canciller José Manuel Albares y al ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, sus pares colombianos señalan que diversas instancias “han abonado el camino en busca de la recuperación y repatriación de la ‘Colección Quimbaya'”, y con base en eso, solicitan “el retorno de los Bienes de Interés Cultural asociados a dicha colección que en la actualidad se encuentra en el Museo de América en Madrid”.

“La colección se compone de bienes arqueológicos (cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos) asociados al periodo Quimbaya Clásico, que fueron expoliados por guaqueros locales y entregados por el Gobierno colombiano al Reino de España en el año de 1893, desconociendo su valor cultural para nuestra Nación”, señala la carta.

Te puede interesar: Ante la Fiscalía, Petro catalogó de “plan criminal” filtración de ‘Petrovideos’

La comunicación agrega que hacen la solicitud “conscientes de lo que implica y reconociendo el esfuerzo que las autoridades españolas han llevado a cabo para su conservación y protección”.

“Este gesto, y su deseable resultado, se enmarcan dentro de los modelos internacionales al respecto de las políticas de descolonización de los museos, y tendrá para ellas implicaciones invaluables al reivindicar la soberanía cultural, el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos y el manejo integral de colecciones culturales”, agrega el oficio.

Donación controvertida

Las 122 piezas del Tesoro Quimbaya fueron halladas en 1890 en el municipio de Filandia, ubicado en el departamento del Quindío, en la región del Eje Cafetero, y pertenecen a la cultura precolombina Quimbaya, que habitó el centro de Colombia y fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

La entrega a España la hizo poco después del hallazgo el entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona Española en una disputa limítrofe con Venezuela.

Otra parte del mismo tesoro, compuesta por más de 90 piezas, está en un museo en Chicago (Estados Unidos).

Desde hace varios años los gobiernos colombianos han manifestado el interés en que España devuelva el Tesoro Quimbaya, pero esta es la primera vez que se hace la petición formal.

Sin embargo, el pasado 1 de febrero el Gobierno español señaló en una respuesta parlamentaria que “no hay dudas” sobre la titularidad española ni sobre la legalidad de la obtención del Tesoro Quimbaya.

EFE