Una turista española fue atacada y abusada sexualmente por un grupo de hombres en una región del norte de la India, donde se encontraba de vacaciones junto a su esposo.

Fernanda, de origen brasileño con ciudadanía española, y su esposo Vicente, también español, se encontraban de vacaciones haciendo un tour en bicicleta, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

De acuerdo con la versión de las autoridades, la mujer y su esposo habían instalado una tienda de campaña en el distrito de Dumka, una zona remota en el estado de Jharkhand para pasar la noche del viernes, cuando un número todavía desconocido de hombres les atacó mientras dormían.

“Nos marcará para siempre, pero intentaremos olvidarlo”, dijeron en una entrevista a EFE.

Ella fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

“Es un incidente condenable y la policía está tomando las medidas adecuadas. Los culpables no se salvarán”, aseguró a la prensa Mithilesh Kumar Thakur, el ministro regional del estado Jharkhand.

La embajada de España en la India se ha puesto en contacto con las autoridades y ha enviado personal consultar a la región.

De acuerdo con detalles de varias fuentes consultadas por EFE, la pareja viajó desde España para hacer un recorrido desde Pakistán, para pasar luego a Bangladesh, la India y finalmente Nepal.

Compensación a los turistas

La pareja española recibió este lunes un cheque por valor de un millón de rupias (unos 12.000 dólares) a modo de compensación.

“Le hemos dado una compensación de un millón de rupias (unos 12.000 dólares) al marido. Estamos realizando una investigación exhaustiva e intentaremos garantizar un juicio rápido y una condena”, dijo a los medios Anjaneyulu Dodde, comisionado adjunto del distrito de Dumka, en el estado norteño de Jharkhand, donde sucedió el ataque.

La entrega de la indemnización tuvo lugar en la ‘casa de seguridad’ del Gobierno a la que los dos viajeros, ella de origen brasileño y nacionalizada española, y el ciudadano español, fueron trasladados la noche del sábado.

Ambos continúan en Dumka, mientras se desarrolla la investigación y la policía continúa en la búsqueda de las personas involucrados en el asalto y el abuso sexual en grupo, que se estima que sean entre ocho y diez personas.

Hasta el momento solo han confirmado la detención de cuatro de los implicados que, según la policía, han admitido los hechos, si bien las autoridades no han precisado en cuáles delitos.

Ambos declararon ayer en un tribunal local como paso previo a que la corte ratifique los arrestos y se formalicen los cargos criminales.

La ley establece duras penas para el abuso sexual, que en su mayoría no admiten fianza. Un abuso sexual según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y un abuso sexual en grupo con hasta cadena perpetua.

Los dos viajeros tienen previsto irse de India el martes en moto y viajar hasta Nepal desde donde volarán a España.

 

EFE