La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que México y Colombia convocarán a una conferencia de migración, del 14 al 16 de mayo, a la que todos los países de América Latina y el Caribe están invitados y cuyo objetivo será ampliar las vías regulares de movilidad laboral.

Bárcena, quien participó en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en San Vicente y las Granadinas, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la desigualdad, el impacto del cambio climático, la inseguridad y la violencia han aumentado los flujos migratorios a escalas inéditas.

México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes. Consideramos a los migrantes personas en movilidad laboral, no son delincuentes. Y hemos planteado un modelo mexicano de movilidad, que se basa en articular soluciones integrales por medio de la atención de las causas estructurales de la migración”, expuso durante su participación en la cumbre.

Además, dijo que la migración tiene que ser una opción y no una obligación, “atendiendo los factores que detonan, justamente, estos grupos irregulares”, lo cual requiere la colaboración de todos los países para abordar estas causas estructurales.

También señaló factores externos, “como las sanciones y las medidas coercitivas que se han impuesto a países de la región como Cuba y Venezuela” y recordó que los Acuerdos de Palenque, en 2023, “ratificaron la necesidad de tener una mirada regional con visión de desarrollo y no de seguridad nacional, como lo ve Estados Unidos y Canadá”.

México junto con Colombia, convocaremos a una conferencia de migración, del 14 al 16 de mayo, a la que están todos invitados, con el fin de ampliar las vías regulares de movilidad laboral”, anunció.

La región registra un flujo migratorio inédito en los últimos años, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 detectados.

En tanto, las autoridades estadounidenses detuvieron a 124.220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50 % frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Sobre la violencia en la región, Bárcena reconoció que “es un problema grave” y aunque el “9 % de la población” está en los países de la región “ocurre un tercio de los homicidios del mundo”.

Destacó que la región encara un problema delicado de violencia con armas de fuego, por el que México ha presentado dos demandas civiles ante cortes de Estados Unidos para llevar el tema a los principales foros regionales y, sobre todo, acusar a estas empresas que se han dedicado a hacer un tráfico ilegal de armas.

El 70 % de las armas ilegales que entran a México provienen de Estados Unidos. El tráfico ilegal de armas es el otro lado del crimen internacional, el tráfico de drogas y de personas”, expuso.

Por otra parte, Bárcena remarcó que “México condena los ataques militares en Gaza que han tenido tantas muertes de civiles”. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza deja ya más de 30.000 personas fallecidas, en su mayoría civiles.

Además, dijo que se necesita una reforma de la arquitectura financiera internacional “que incluya a los países de ingreso medio en la definición de las reglas futuras y, especialmente, en materia de deuda externa”.

Mientras que para garantizar la estabilidad de la región se debe incrementar la ayuda solidaria a Haití, y terminar los bloqueos y sanciones unilaterales contra Cuba y Venezuela.

Cerró señalando que “México se ha convertido en la piñata de las campañas electorales de Estados Unidos y de Canadá, y por eso, realmente se requiere que México mire al sur (del continente)”.

EFE