El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo Luisa González, se disputan de igual a igual la Presidencia del país, con el escrutinio del 68 % de los sufragios emitidos en las elecciones celebradas este domingo.

Según los datos reportados por Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa, del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), suma el 44,76 % de los votos, y González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), logra el 43,81 %.

Este recuento abre la puerta a una segunda vuelta electoral el próximo 13 de abril entre Noboa y González, quienes ya se enfrentaron en una segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023, donde el empresario fue elegido para completar el mandato que no culminó el presidente Guillermo Lasso.

Los datos oficiales del CNE dejan lejos el escenario proyectado por una encuesta a boca de urna que anticipaba una posible victoria del presidente en primera vuelta al darle el 50,12 % de los votos.

Noboa y González concentran el 88,62 % de los votos válidos de los dieciséis candidatosque se disputaban la Presidencia

Con el 4,75 % de los votos, el tercer lugar corresponde al candidato del movimiento indígena Leonidas Iza (Pachakutik), presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país.

Le sigue con 2,76 % la activista ambientalista Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), quien en las elecciones de 2023 era la candidata a vicepresidenta dentro de la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a once días de las elecciones.

 

EFE.