El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró en una rueda de prensa en Tel Aviv tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el mandatario “está listo” para llegar a un acuerdo para el intercambio de rehenes en Gaza.
Sullivan dijo, además, que Netanyahu no parece estar esperando el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca (tomará posesión el próximo 20 de enero) para firmar el acuerdo con Hamás, así como que Estados Unidos busca asegurar el pacto antes de fin de mes.
“Cuando vaya a Doha y Cairo, mi objetivo es ponernos en una posición para cerrar el acuerdo este mes. No estaría aquí si esto fuera de esperar hasta el 20 de enero”, declaró.
El asesor de Joe Biden aseguró que los logros militares de Israel recientes, entre los que destaca debilitar a Hizbulá durante la guerra en Líbano o el asesinato de los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, han contribuido a crear un clima apto para el acuerdo.
A todo ello se suma la pérdida de influencia de Irán en la región, tanto por el debilitamiento de Hizbulá como por la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria, país que la república islámica utilizaba como ruta para el envío de armas a sus milicias aliadas.
EFE