La Junta Estatal de Educación de Texas, en Estados Unidos, aprobó este viernes el uso de un currículum con referencias bíblicas para las escuelas públicas, desde preescolar a quinto de primaria.

El material, que contiene guías para clases de arte e inglés y fue redactado por una agencia estatal, obtuvo luz verde para ser enseñado en los colegios del estado con 8 votos a favor y 7 en contra.

Su uso no es obligatorio, pero las escuelas tienen un incentivo económico de 40 dólares por estudiante si incorporan en sus clases el material de la Agencia Educativa de Texas, la rama del gobierno estatal encargada de administrar la educación pública.

Las escuelas públicas en Texas sufren de falta de presupuesto y, según un estudio de la Universidad de Rice publicado en agosto, un 73 % de los distritos escolares en el estado están infradotados.

Los textos han sido criticado por expertos y organizaciones sin ánimo de lucro en el estado por incluir lo que califican como un exceso de contenido cristiano, sin mención importante a otras religiones, rayando el “proselitismo”

El currículum incluye una “cobertura extensa y sesgada del cristianismo y la Biblia y sugiere que esta es la única tradición religiosa de importancia”, según concluyó un análisis de los manuales educativos hecha por la organización a favor de la libertad religiosa Texas Freedom Network.

Por ejemplo, para explicar a alumnos de quinto grado la obra de arte de Leonardo DaVinci “La Última Cena”, el currículum utiliza primordialmente el evangelio cristiano, sin énfasis en el periodo artístico del renacimiento.

A su vez, en una lección de arte del currículum para estudiantes de preescolar, se usa el texto del Génesis como ejemplo y se pide a los alumnos identificar el orden en el que se creó el universo, según la Biblia cristiana.

La votación de este viernes para aprobar el material llega después de varios días de audiencias públicas, donde alumnos y maestros dieron sus opiniones sobre el contenido de las guías escolares.

“El material no cumple con los estándares de una educación honesta y secular; las escuelas públicas deben educar, no indoctrinar”, señaló la profesora Megan Tessler, según recogieron medios locales.

El Gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, ha defendido el material asegurando que permite a los estudiantes comprender de una mejor manera “la conexión entre la historia, el arte, la comunidad, la religión y la literatura”.

La decisión se enmarca en una serie de intentos y medidas tanto en Texas como en otros estados con gobiernos republicanos por llevar la religión a la educación pública.

El Congreso estatal de Texas ha intentado aprobar que se exhiban los diez mandamientos cristianos en los salones de clase y el gobernador ha presionado durante años para aprobar un plan que permita a las familias usar dinero público para financiar la educación privada de sus hijos.

A su vez, tanto en Luisiana como en Oklahoma, las legislaturas estatales han intentado promulgar leyes para que se exhiban los diez mandamientos en las aulas.

EFE