La campaña de la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, alertó este miércoles a los votantes hispanos de los riesgos de un segundo mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) a través de testimonios de menores migrantes que fueron separados de sus padres durante el gobierno del republicano.

En una rueda de prensa ofrecida en Doral, ciudad en el sur de Florida (EEUU) y vecina de Miami, varios menores y jóvenes centroamericanos contaron cómo fueron separados de sus padres cuando en 2018, en el marco de la política “tolerancia cero” implementada por la administración Trump (2017-2021), cruzaron la frontera sur de Estados Unidos.

“El vacío que sentí cuando me dijeron que no iba a poder volver a ver a mi familia fue algo fuera de este mundo, y algo por lo que ningún niño debería pasar”, señaló el menor de 16 años que se identificó como Billy y que estuvo separado de sus padres por unos 40 días.

El ahora adolescente tenía nueve años cuando, como relató, fue llevado a una nueva familia adoptiva en Nueva York y le dijeron que no vería más a sus padres, una experiencia que lo dejó con “una gran tristeza” y que lo ha dejado traumatizado hasta el día de hoy.

Adriana, de 13 años, apenas tenía 6 años cuando ella y sus padres fueron mantenidos en una helada sala junto a otros indocumentados y sin camas antes de ser separados: “Empecé a llorar. Mamá y yo empezamos a llorar porque pensábamos que nunca nos volveríamos a ver”, recordó.

La campaña de Harris ha presentado estos testimonios, entre otros más, previo a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

EFE