Diseñada por personas sordas y especialmente dirigida a quienes padecen alguna discapacidad auditiva, además de para el público en general, ‘La sonata de Odiseo’ devuelve la figura mítica de Ulises a las tablas del Gran Teatro Nacional (GTN) de Lima en una producción accesible y gratuita que se sirve de chalecos vibratorios para que su audiencia pueda apreciarla.
‘La sonata de Odiseo’ será estrenada el próximo 5 de octubre y sus promotores aseguraron a EFE que marcará un hito, al convertirse en la primera puesta teatral “didáctica y accesible” en Perú, gracias a un trabajo conjunto del área de públicos del GTN y la comunidad sorda.
Melissa Giorgio, coordinadora del proyecto para el GTN, señaló que la obra responde a un trabajo muy riguroso que comenzó hace mas de tres años.
“Hemos tenido etapas de investigación y asesores lingüísticos para recoger las percepciones del público y acercarnos a la cultura sorda”, comentó.
El Gran Teatro Nacional está realizando ‘conciertos accesibles’ para personas en situación de discapacidad, con la intención de abrirse a nuevos públicos y aprovechar los espacios que dispone.
Giorgio sostuvo que estos proyectos buscan “relevar la lengua de señas peruana y aprovechar todas las herramientas de accesibilidad del GTN”, como lo son los chalecos vibratorios, sobretítulos y asistencia en LSP (Lengua de señas peruana).
Por su parte, Roberto Rojas, asesor lingüístico del GTN e interprete de glosa en ‘La sonata de Odiseo’, destacó que la importancia de esta obra, y su diferencia con cualquier otra producción nacional anterior, es que cuenta por primera vez con una persona sorda como protagonista.
“Esto le da mucho valor, porque es una forma de visibilizar la habilidad de la comunidad sorda, demostrar que el sordo también puede ser un actor”, resaltó.
El experto añadió que “es importante entender que la persona sorda puede sentir y lograr sus sueños”.
‘La sonata de Odiseo’ cuenta con un elenco conformado por el actor sordo Jorge Luis ‘Coco’ Herrán como Odiseo, Patricia Barreto como Penélope y Gilberto Nué como Antonio.
Además, la obra tendrá como interpretes de LSP a los expertos Jackeline Chávez y Mauricio Neves, en calidad de narradores.
“Me siento muy orgulloso de representar mi cultura y mi idioma”, afirmó ‘Coco’ Herrán.
El protagonista expresó su deseo de que se vea reflejada una verdadera inclusión entre las personas sordas y oyentes para “que también puedan conocernos y podamos hacer una sociedad mas inclusiva”.
La producción tendrá funciones gratuitas el 5, 6, 12, 13 y 14 de octubre en el Gran Teatro Nacional de Lima y contará con actividades de antesala dirigidas a la comunidad sorda.
EFE