La abogada de Claudia Aguilera, esposa del asesinado fiscal Marcelo Pecci, se declaró en desacuerdo con unas afirmaciones del titular del Ministerio Público de Paraguay, Emiliano Rolón, sobre la Fiscalía de Colombia y advirtió que “politizó” el caso del funcionario judicial, víctima en 2022 de un atentado en Cartagena.

“Tenemos una postura de hacerle saber a la fiscal general de la nación en Colombia (Luz Adriana Camargo) que nosotros estamos en desacuerdo absoluto con las manifestaciones vertidas por el fiscal general paraguayo”, afirmó Cecilia Pérez, abogada de Aguilera, en declaraciones al canal ABC.

Lea también: Transmetro suspende servicio desde el Portal de Soledad por bloqueos e inseguridad. 

Pérez se pronunció después de que la Cancillería de Colombia reaccionó a unas críticas formuladas por Rolón sobre una falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del asesinato de Pecci.

“Lo que sí creemos es que el fiscal general politizó esta causa”, afirmó la jurista.

“Nosotros trabajamos en todo este tiempo tratando de evitar que se invoque a la situación propiamente del proceso de Marcelo Pecci, que se lleve al ámbito político local. Sin embargo, él fue más allá y llegó al ámbito político internacional, generando incluso una reacción de la Cancillería colombiana con relación a este caso”, agregó.

En una carta dirigida a la fiscal colombiana, Aguilera se refirió a unas afirmaciones de Rolón sobre “presuntas implicancias políticas y diferencias ideológicas” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Gobierno de Paraguay “como un obstáculo para el avance de la investigación sobre la autoría intelectual” del asesinato de Pecci.

“Todas nuestras esperanzas están depositadas en la Fiscalía General de la Nación a su cargo, por los resultados exitosos ya obtenidos”, agregó la carta, difundida en la noche del viernes.

Aguilera, que habló a nombre propio y de su pequeño hijo con el extinto fiscal antimafia, ratificó su confianza en el trabajo del fiscal colombiano  Mario Andrés Burgos Patiño tras las siete condenas conseguidas en ese país como parte de la investigación sobre los autores materiales del hecho.

Pérez indicó al respecto que han construido una “relación de confianza” con Burgos y destacó que su conocimiento evitará “mayores retrasos” y permitirá “proteger la información sensible” sobre el caso.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más respetados de Paraguay, fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena, adonde viajó con su esposa para pasar la luna de miel.

EFE