El conflicto en Sudán entró este sábado en su cuarto mes con operaciones a gran escala por parte del Ejército, que ha emprendido una campaña en Jartum y las ciudades aledañas para expulsar de la capital a las unidades del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con el que está enfrentado desde el 15 de abril.
En un comunicado, el Ejército sudanés indicó que sus fuerzas especiales se adentraron en distintas áreas de Jartum y llevaron a cabo “operaciones exitosas” en tres barrios del sur y centro de la localidad de Um Durman, vecina de la capital, donde infligieron “grandes pérdidas entre las filas de las milicias rebeldes”.
Por su parte, testigos informaron a EFE que en los violentos enfrentamientos entre ambas facciones militares se emplearon armas pesadas y medianas, puesto que las FAR utilizan infraestructura civil y viviendas privadas para replegarse y refugiarse de los bombardeos aéreos de las Fuerzas Armadas.
Un responsable del Ejército dijo a EFE en condición de anonimato que los uniformados han realizado “un avance notable” en las operaciones a gran escala iniciadas este viernes en Jartum Norte y el sur de la capital, y que han logrado hacerse con el control del estratégico puente de Al Halfaya, que conecta con Um Durman.
Ese puente ha estado en disputa durante varias semanas, y hasta ahora el lado oriental estaba controlado por los paramilitares.
A lo largo de estos tres meses de combates, no ha habido una gran variación en cuanto a las áreas controladas por ambas partes enfrentadas.
Las Fuerzas Armadas siguen defendiendo sus cuarteles en las tres ciudades de la capital, mientras que las FAR están desplegadas en los barrios residenciales después de que el Ejército bombardeara sus sedes en las afueras de Jartum.
En la actualidad, los enfrentamientos se concentran principalmente en los estados de Jartum, en la conflictiva región occidental de Darfur y en Kordofán del Norte.
En tres meses de conflicto, al menos 3.100 civiles han perdido la vida y otros más de 6.000 han resultado heridos de gravedad, dijo a EFE un funcionario del Ministerio de Salud sudanés, que ofrece estadísticas oficiales a Naciones Unidas sobre el número de víctimas mortales.
Asimismo, la guerra ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 3,1 millones de personas, de acuerdo con la ONU.
EFE