El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este sábado la firma en La Habana de los protocolos del cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
“Saludamos (los) resultados alcanzados en Cuba por la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, con la aprobación de (los) Protocolos (que) conforman (el) acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, y la composición del Comité Nacional de la Participación”, indicó en Twitter el canciller.
El titular cubano apuntó en esa red social que “ambas delegaciones reconocen el compromiso y apoyo de Cuba al proceso (de paz) y subrayan la impostergable exclusión de nuestro país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
En su mensaje ratificó el “invariable compromiso con la paz en Colombia”.
Ambas partes anunciaron este sábado la firma de los nueve protocolos que desarrollan las condiciones para cumplir con el cese al fuego bilateral acordado en el tercer ciclo de conversaciones que transcurrió en mayo en La Habana.
Las delegaciones anunciaron además que el próximo 3 de agosto instalarán el Comité Nacional de Participación coincidiendo con el día pactado para la entrada en vigor del cese al fuego.
El negociador del Gobierno colombiano Horacio Guerrero, a cargo de la mesa del cese al fuego, aseguró a EFE la víspera que el paso de esta jornada es un “avance fundamental” en la negociación que ha avanzado como nunca antes con el ELN.
Esta firma es resultado de los contactos que los negociadores de ambas partes mantienen desde el pasado 20 de junio en dos mesas paralelas (en La Habana y Bogotá).
El objetivo es detallar la letra pequeña de los Acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio al final del tercer ciclo de diálogos.
El próximo ciclo de conversaciones debe comenzar el 14 de agosto próximo en Venezuela, la misma sede de los primeros encuentros en noviembre pasado.
EFE