La aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció la cancelación de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires previstos para este miércoles alegando la negativa a servirle combustible de las empresas proveedoras en el país suramericano.
En un comunicado sin fecha difundido este miércoles, Cubana de Aviación aseguró que las empresas han invocado “disposiciones de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba” para no surtir a las aeronaves de la aerolínea estatal cubana.
Le puede interesar: “Reforma Pensional es una verdadera expropiación, un crimen”: exFiscal Martínez
Los vuelos también fueron cancelados este martes por esta misma razón, según informó la empresa.
De igual forma, alertó que la negativa de servicio de los proveedores “se ha extendido a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación” y que eso ha “impedido que la aerolínea cumpla con los compromisos asumidos ante estos pasajeros“.
Al respecto, la aerolínea estatal cubana subrayó que los pasajeros que se encuentran en Cuba y tenían billetes de vuelta a Argentina “serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles, que puedan ofrecer las aerolíneas que poseen conexiones aéreas” que los puedan trasladar a su destino.
En ese sentido, la empresa aclaró que “las acciones emanadas de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación“.
La aerolínea estatal cubana retomó en mayo de 2023 su conexión entre La Habana y Buenos Aires tras el parón forzado por la covid-19. También reinició entonces los vuelos desde Argentina con parada en el destino turístico de Cayo Coco y destino final en La Habana con una aeronave alquilada.
Entre enero y marzo de este año el número de viajeros argentinos a Cuba repuntó un 44 % con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar las 12.753 personas.
Hasta el momento, ni el Gobierno insular ni alguno de sus ministros se ha referido al respecto.
Cuba fue de los pocos países en la región Nicaragua, país aliado de La Habana sí lo hizo que no felicitó al actual mandatario argentino, el ultraderechista Javier Milei, tras haber logrado la Presidencia en noviembre pasado.
Aunque el Gobierno cubano no se ha referido públicamente a Milei ni ha hecho algún pronunciamiento sobre sus medidas de Gobierno, los medios estatales de la isla han criticado constantemente sus acciones desde que tomó posesión el pasado diciembre.
Al respecto, Randy Alonso, director del medio oficialista Cubadebate y presentador en la televisión estatal cubana, censuró lo ocurrido con la aerolínea en su cuenta de X: “La mano peluda del bloqueo aliada a la motosierra de Milei. Toda una relación carnal. Vergüenza de Gobierno“.
EFE