Los servicios de emergencia han encontrado por ahora cuatro cadáveres en los edificios de viviendas que este jueves sufrieron un incendio en la ciudad española de Valencia que también ha dejado a varias personas heridas.

Así lo ha anunciado el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, en una comparecencia ante los medios desde el puesto de mando junto a los edificios que aún siguen ardiendo.

Los bomberos han tenido que rescatar desde los balcones a vecinos afectados por este aparatoso incendio, declarado en un quinto piso de un edificio de viviendas de catorce plantas, que se propagó a otro anexo.

A los familiares ya se les ha comunicado estos últimos datos, según Suárez, quien ante la pregunta de si el edificio puede colapsar ha respondido que el principal criterio es por ahora el de garantizar la seguridad, aunque ha admitido que lleva muchas horas ardiendo (desde las cinco y media de la tarde) y a temperaturas muy elevadas.

También ha señalado que aún no se sabe cuándo podrán acceder al interior y que se está trabajando con los familiares de una persona, vecina de uno de los edificios, que está desaparecida.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha transmitido su cariño a los familiares de las víctimas y ha avanzado que este viernes la Junta de Portavoces del Ayuntamiento decretará varios días de luto oficial, que no ha concretado.

“Los bomberos están haciendo todo lo que pueden”, ha señalado Catalá, pero hasta el momento esta es toda la información que pueden facilitar.

En cuanto a las personas heridas en el incendio, se mantiene la cifra total de 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según ha informado el CICU.

Los servicios médicos de emergencia han asistido a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.

A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta “in situ”, el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de Valencia, según las mismas fuentes.

Los bomberos controlando el incendio.

Los heridos adultos hospitalizados están en La Fe, Hospital General y Hospital Doctor Peset, y el niño ha sido trasladado por sus familiares al Hospital 9 de Octubre.

Sin que se sepan aun las causas del incendio, testigos relataron a EFE que las llamas se extendieron “muy rápido” en muy poco tiempo y se formó “una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente”.

La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, que peritó el edificio, atribuyó la voracidad del fuego al revestimiento de poliuretano en la fachada.

El viento cálido en la ciudad, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora al momento de declararse el fuego, pudo contribuir a la propagación de las llamas.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, expresó su consternación por el devastador incendio y ofreció “toda la ayuda que sea necesaria”.

En su cuenta de la red social X, Sánchez señaló que había hablado con las autoridades locales para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda precisa.

“Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, escribió el presidente del Gobierno español.

EFE